martes, 30 de septiembre de 2008

conducir por Noruega

conducir por Noruega y Suecia ha sido toda una experiencia.

de entrada la velocidad máxima en todo Noruega es de 90 kms por hora, esto nos hace pensar en que sus carreteras no son demasiado buenas. en realidad, no están mal, dado lo complicado de ese relieve son carreteras con muchísimas curvas, el 95% son de doble sentido, me encontré con muy pocas autopistas , sólo a la entrada de grandes ciudades como Oslo o Bergen.

además, la mayoria de ellas no tienen linea central que separe los dos carriles, con lo cual de vez en cuando te encuentras con camiones bastante ligeritos de velocidad que te pasan rozando, pero todo es acostumbrarse.

otra cosa curiosa es que alli los peajes no tienen barrera! son así de civilizados, se da por supuesto que todo el mundo va a parar a pagar por el simple hecho de poner un semáforito en vez de la clásica barrera. nosotros pagamos, porque como el coche era de alquiler no era plan de jugarsela y que hubiese alguna cámara grabando!
y tambien choca que estos noruegos ponen semáforos en medio de la nada, en una carretera recta que atravesaba un valle de repente un semáforo enorme en rojo, con un cartel debajo con 4 frases en un noruego incomprensible claro, asi que allí nos quedamos con cara de tontos hasta que vimos que pasaba otro coche, y pasamos también.

y en los 3 días de ruta por Noruega, en los que hice un total de 1700 km! no encontramos a nadie que tocase el claxon, que educados oye, bueno, en realidad, sólo una vez oí a un conductor pitar, pero fue porque casualmente estaba yo meando y me debió de ver! XD



además tienen tuneles por todas partes, los fiordos están como un queso gruyere, el más largo por el que pasamos tenía 25 km de largoo! unos 20 minutillos de tunel!
y al salir de ese tunel nos encontramos con un camionero polaco que estaba por allí perdido en medio de la nada, y hablando por signos (él sólo hablaba polaco) creo que le indicamos donde estaba.

lo unico malo, es que muchas de esas carreteras tan preciosas, durante el invierno suelen estar cortadas, porque están a mucha altura y enseguida se cubren de nieve.

en definitiva, que es un placer conducir por alli, todas las carreteras que van bordeando lagos, fiordos, que vas a dos metros del agua todo el rato, precioso, y unos puertos de montaña con unas vistas, con cascadas verticales de hasta 500 metros de caida a ambos lados de la carretera....

y por ultimo es necesario que transcriba la gran conversacion que mantuvimos con el policia de la aduana cuando cruzamos de Suecia a Noruega:
- el de la aduana: ..... (frases incomprensibles en noruego)
- nosotros: we are spanish. English?
- (él hombre sonríe, asiente y vuelve a hablar en noruego)
- nosotros: we dont understand
- (el hombre nos dice algo más en noruego y nos hace con la mano que continuemos para delante)

total, que si kieres pasar cualkier cosa sin declarar de suecia a noruega lo mejor es hacerte el tonto, y decir que no entiendes nada!

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