domingo, 2 de noviembre de 2008

Lo que no es Bolonia

1. BOLONIA NO ES UNA PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA DE LA UNIVERSIDAD, simplemente trata de acercar a la empresa privada a la universidad y viceversa, para que los estudios estén más orientados a las necesidades reales de la sociedad, y para que la empresa, financiando ciertos estudios, obtenga además nuevos grados de competitividad. Corresponderá a las Administraciones Autonómicas, que tienen actualmente las competencias en financiación universitaria, las que inviertan ahora en los estudios que, aparentemente, son menos rentables, disponiendo de más fondos para ello.
2. BOLONIA NO IMPLICA LA ELIMINACIÓN DE CARRERAS QUE SE IMPARTEN ACTUALMENTE. Los estudios que se han venido desarrollando hasta ahora seguirán existiendo, solo se adaptarán a la nueva estructura de la universidad.
3. BOLONIA NO LLEVA APAREJADA UNA SUBIDA MASIVA DE TASAS, pues son las propias universidades las que establecen las tasas dentro de unos límites que establece el gobierno, de acuerdo con la subida del IPC, y en ningún momento se ha planteado revisar estos parámetros.
4. BOLONIA NO HARÁ MÁS DIFÍCIL EL ESTUDIO DE MASTERS, pues los masters oficiales tendrán, desde ahora, precios públicos y asequibles, muy lejos de los excesivamente gravosos que tienen los actuales.
5. BOLONIA NO COMPLICA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, pues la nueva P.A.U. deja, por fin, al alumno, la posibilidad de escoger de que materia se examina, de las posibilidades que tiene para subir nota, etc.
6. BOLONIA NO AUMENTARÁ EL NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE, si no más bien todo lo contrario, pues en la nueva metodología docente se buscará la participación y cercanía entre alumno y profesor.
7. BOLONIA NO LLEVARÁ APAREJADAS JORNADAS DE OCHO HORAS DIARIAS DE CLASES Y ESTUDIO: con el nuevo sistema de crédito ECTS se cuantifica no sólo el tiempo de clase presencial, sino el de estudio propio, investigación, etc. Esto no implica que haya jornadas maratonianas de clases.
8. BOLONIA NO REGALA LAS CARRERAS, la Universidad no va a ser más fácil, solo diferente, más pedagógica, más cercana al estudiante, etc, pero mantendrá todo el rigor y la calidad de estudios que siempre ha tenido.
9. BOLONIA NO ES BOLONIA, su verdadero nombre es Espacio Europeo de Educación Superior, y es un gran esfuerzo que todas las universidades europeas han llevado a cabo para que el alumnado y el profesorado puedan moverse libremente por todos los centros universitarios europeos.






- sacado de http://web.jscyl.es/noticias/381/lo-que-no-es-bolonia/
Juventudes Socialistas de Castilla y León

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya propaganda más parcial y evidente! :P

gsantamaria dijo...

A medida que iba leyendo, iba esbozando una leve sonrisa, pero cuando he leído eso de que la universidad "mantendrá todo el rigor y la calidad de estudios que siempre ha tenido", directamente, me ha entrado la risa floja.